viernes, 16 de mayo de 2014

estilo directo e indirecto

El estilo directo y el estilo indirecto

Reproducir el mensaje de otra persona
El español, igual que otras lenguas, nos permite reproducir el mensaje expresado por otra persona.
Tenemos dos posibilidades:
El estilo directo: consiste en reproducir el mensaje original de forma literal. El mensaje aparece entre comillas y es introducido por un verbo de lengua, declarativo: afirmar, comentar, contar, decir, explicar, indicar, manifestar, señalar...
El presidente afirmó: “Todas las personas tienen derecho a una vivienda digna”
En otras ocasiones el estilo directo se introduce con verbos que añaden información a la cita reproducida: gritar, reclamar, reprochar, subrayar, suplicar, susurrar...
El Presidente subrayó: “Todas las personas tienen derecho a una vivienda digna”
El estilo indirecto: reproducimos el contenido del mensaje con nuestras palabras.
El mensaje se introduce con un verbo seguido de la conjunción que.
Este verbo puede ser un verbo de lengua o un verbo que comenta o interpreta lo reproducido: aclarar, repetir, recordar, reclamar, observar, advertir
El presidente afirmó que todas la personas tenían derecho a una vivienda digna
El presidente reclamó que todas las personas tenían derecho a una vivienda diga
Al reproducir un mensaje en estilo indirecto se producen una serie de cambios que afectan al verbo, a los pronombres, a las expresiones de tiempo y espacio.

Cambios en el verbo

Estilo directo

Estilo indirecto
Presente de indicativo
Dijo: “apruebo el examen”
Pretérito imperfecto de indicativo
Dijo que aprobaba el examen
Imperativo
Dijo: “aprueba el examen”
Pretérito imperfecto de subjuntivo
Dijo que apruebes el examen
Futuro imperfecto de indicativo
Dijo: “aprobarás el examen”
Condicional simple
Dijo que aprobarías el examen
Futuro perfecto indicativo
Dijo: “habrás aprobado el examen”
Condicional compuesto
Dijo que habrías aprobado el examen
Pretérito indefinido
Dijo: “aprobé el examen”
Pretérito pluscuamperfecto de indicativo
Dijo que había aprobado el examen
Pretérito perfecto de indicativo
Dijo: “he aprobado el examen”
Pretérito pluscuamperfecto de indicativo
Dijo que había aprobado el examen
Presente de subjuntivo
Dijo: “ojalá apruebe el examen”
Pretérito imperfecto de subjuntivo
Dijo que ojalá aprobara el examen
Pretérito perfecto de subjuntivo
Dijo: “ojalá haya aprobado el examen”
Pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo
Dijo que ojalá hubiera aprobado el exame
No cambian: imperfecto de indicativo y de subjuntivo, pretérito pluscuamperfecto de indicativo y de subjuntivo, condicional simple y condicional perfecto.

Cambios en los pronombres

Se producen cambios en los pronombres de primera persona, cambian a tercera persona. Los pronombres de segunda persona cambian a primera persona.
Ejemplos:
Estilo directo
Estilo indirecto
Dijo: “Yo apruebo el examen”
Dijo: “Tú apruebas el examen”
Dijo: “es mi examen”
Dijo: “es tu examen”
Dijo que él aprobaba el examen
Dijo que yo aprobaba el examen
Dijo que era su examen
Dijo que era mi examen

Cambios en el tiempo

Estilo directo
Estilo indirecto
Hoy
Dijo: “hoy tengo examen”
Ese día, aquel día
Dijo que ese, aquel día tenía examen
Mañana
Dijo: “mañana tengo examen”
Al día siguiente
Dijo que al día siguiente tenía examen
Ayer
Dijo: “ayer tuve examen”
El día anterior
Dijo que el día anterior había tenido examen

Cambios en el espacio

Estilo directo
Estilo indirecto
Aquí, ahí
Dijo “aquí/ahí está el examen”
Allí
Dijo que allí estaba el examen
Este
Dijo “este examen es fácil”
Aquel, ese
Dijo que ese/aquel examen era fácil

Preguntas

Cuando reproducimos una pregunta utilizamos la conjunción si después de que
Me preguntó ¿Quieres casarte conmigo?
Me preguntó que si quería casarme con él

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vera Silva (10ºG)

Mi instituto CAMILO CASTELO BRANCO

¡Hola!

Yo voy a hablar de mi instituto.

Mi instituto es nuevo, muy bonito y muy grande.

Los horarios son óptimos y el mío también, mis clases empiezan todos los días a las ocho y veinticinco, tengo tres tardes libres, pero las clases de los otros días son muy interesantes, por eso no me importa quedarme en el instituto hasta tarde.

Las asignaturas que me gustan más son Dibujo, Educación Física y Geometría Descriptiva, pero las otras también son muy interesantes.

Los profesores son muy simpáticos y todos se preocupan por nosotros y por nuestras calificaciones, así como mis compañeros, que son muy divertidos y simpáticos.

Con quien paso todo el día es con Raquel. Ella tiene 15 años, y a ella le gusta de todo como yo, tanto las asignaturas como todas las otras cosas. Ella es alta y delgada, su pelo es liso y rubio, su cara es ovalada y sus ojos son verdes. ¡Ella es también un poco tozuda, pero muy extrovertida como yo!

Trabajo de Vera Silva (10ºG) 07 de diciembre de 2011

Las Fallas en Valencia (Marzo de 2011)

Las Fallas se celebran entre el 15 y el 19 de marzo en algunas ciudades de la Comunidad Valenciana. Esta fiesta está catalogada como fiesta de Interés Turístico Internacional. La denominación de fallas corresponde a las construcciones artísticas hechas de materiales combustibles que resultan en muñecos gigantescos, los ninots. Centenas de estos muñecos entran a concurso todos los años y sólo uno será salvo del fuego y entrará para el museo fallero.

Sábado, 19 de marzo de 2011

Sábado, 19 de marzo de 2011